Aplicación Glice

Dirección de Salud trabaja en aplicación “Glice” para monitorear síntomas de diabéticos 

Con la herramienta el equipo médico controlará diariamente los índices de glicemia de los pacientes que se inyectan insulina, de esta forma sabrán el estado de salud y aconsejarán sobre la dieta que deben seguir dada su condición.

El Departamento de Gestión Clínica, que pertenece a la Dirección de Salud comunal, trabaja en la realización de la aplicación “Glice”. La herramienta tiene como objetivo llevar un control de los índices de glicemia de pacientes diabéticos con dependencia a la insulina.

Con el registro de la información que realice el paciente el equipo médico tratante podrá monitorear su estado de salud, incluso, orientar sobre las prácticas de su dieta.

Los pacientes que recién están diagnosticados con diabetes, y que deben inyectarse insulina, deben tener un monitoreo constante de su glicemia durante un mes. Cada Centro de Salud Familiar (CESFAM) les entrega un glucómetro para que registren diariamente su estado para luego mostrarlo al médico tratante en un control cada 10 días.

“Es bastante complejo este método de trabajo, ya que la mayoría de los pacientes olvida traer su registro al control. Por ese motivo se planteó la idea de hacer una plataforma para llevar un registro ordenado y que, además, el estado de salud del paciente”, dijo la nutricionista del Centro de Salud Familiar Lo Amor Susan Godoy.

La herramienta está pensada para que los pacientes la utilicen durante un mes con el objetivo de ayudar en la modificación de su dieta alimenticia. Con la información registrada la aplicación realizará un gráfico y dependiendo de eso los profesionales enviarán mensajes con consejos o alertas para los usuarios.  

La aplicación también proporcionará tutoriales sobre alimentación saludable para las personas con esta condición. 

“Vamos en la primera etapa, donde levantamos la necesidad de los vecinos y vecinas, generamos el prototipo de la aplicación y actualmente lo queremos probar con 20 personas”, dijo Cristian Valenzuela, parte del equipo de Desarrollo e Innovación del Departamento de Gestión Clínica. 

Tras una evaluación del funcionamiento de “Glice” por parte de los usuarios y los profesionales médicos se harán las modificaciones pertinentes. Recién ahí, que se espera sea desde abril, se podrá implementar en la población recientemente diagnosticada.