Clínica Dental Móvil

Clínica Dental Móvil retoma atenciones en distintos puntos de Cerro Navia

Además, se realizan atenciones en las casas de los vecinos y vecinas con dependencia de movilidad y a quienes pertenecen al programa Plan 80. 

Desde enero la Clínica Dental Móvil retomó su funcionamiento en distintos puntos de la comuna, tras un receso producto de la pandemia. Las atenciones se realizan durante una semana en juntas de vecinos y unidades vecinales donde también opera el programa Médico en tu Barrio y operativos de Personas Mayores de DIDECO.  

«Las atenciones que se realizan son aquellas que no pongan en riesgo a la población, debido a la emisión de aerosoles. Esto en relación al posible contagio del coronavirus”, dijo Felipe Alarcón, odontólogo referente comunal del Programa Odontológico Integral.

Las prestaciones que se realizan son: 

  • Extracciones 
  • Tapaduras provisorias 
  • Aplicación de flúor
  • Técnicas de cepillado 
  • Emisión de interconsultas
  • Emisión de recetas 

Las prestaciones que no se realizan son: 

  • Tapaduras definitivas
  • Limpiezas 

Dependiendo de la urgencia del caso hay dos formas de hacer seguimiento, una es solicitando al paciente que vaya al nuevo punto de atención. La segunda, es que el personal a cargo del programa deriva el caso al Centro de Salud Familiar donde está inscrito el vecino o vecina. 

“Si la atención necesita un seguimiento, lo que se hace son atenciones telefónicas y se van citando de manera preferente al CESFAM o al nuevo punto de atención donde está la clínica”, enfatizó Alarcón.  

Para acceder a las atenciones dentales el paciente debe tener previsión de salud pública (de FONASA), además de estar inscritos en algún CESFAM de la comuna. La clínica se instala en los puntos a las 8:00 AM, para así comenzar las atenciones desde las 9:00 horas y hasta las 16:00 horas, esto de lunes a sábado. 

La convocatoria para asistir a las prestaciones los días sábados se hace por medio de los dirigentes de las juntas de vecinos.

ATENCIONES A DOMICILIO

Según explicó el encargado comunal hay dos modalidades de atenciones domiciliarias. Una, es para los pacientes del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia (PADI), donde la derivación se realiza desde cada Centro con los referentes del programa.

La otra modalidad es la atención para los vecinos y vecinas que pertenecen al Plan 80. Para ellos hay una constante consulta telefónica para conocer el estado o requerimiento sobre salud bucal. 

“Los equipos llegan hasta las casas con una camilla portátil, máquinas y otros insumos, por ende, no se hace difícil realizar algún tipo de tratamiento. Además de contar con todos los cuidados y medidas sanitarias considerando la emergencia sanitaria”.  

Para las atenciones domiciliarias de los pacientes PADI son los cuidadores quienes deben solicitar a su CESFAM correspondiente. Se realizan los mismos tratamientos que la Clínica Dental Móvil, incluida la mantención y reparación de prótesis. A los pacientes de ambos programas se les hace seguimiento y dependiendo de la evolución se les realiza una nueva visita.

El tiempo de espera es de hasta 4 a 5 días. “Si es una urgencia que involucra una afección eso se realiza el mismo día de la solicitud”, dijo el odontólogo Felipe Alarcón.