Vacunación Covid-19

Casi 15 mil personas han participado del proceso de vacunación en Cerro Navia

Desde la Dirección de Salud explican cómo funciona la vacuna y sus efectos. Además, informan que más de 11 mil inoculados pertenecen al grupo de riesgo. 

A pocos días de cumplirse un mes desde el inicio de la vacunación masiva contra el Covid-19, en la la comuna de Cerro Navia se han vacunado a 14.790 entre vecinos, vecinas y trabajadores de la salud, esto según cifras obtenidas hasta el 23 de febrero.

Hasta el momento son las mujeres (8.922) son quienes han asistido en mayopr cantidad a vacunarse, lo que se traduce en un 60,3%. Mientras que los hombres sólo representan un 39,7% de la población vacunada en la comuna.

Del total, 11.308 personas inoculadas con CoronaVac tiene más de 60 años, lo que significa que el objetivo de la campaña se está cumpliendo. “Esto es importante, ya que son ellos la población objetivo y la más vulnerable en relación al contagio del virus”, dijo Flavia Díaz Veliz, encargada comunal del Programa de Inmunización Nacional (PNI) y parte de la Dirección de Salud.

Agregó que el proceso de vacunación está funcionando de forma ordenada y que “los vecinos y vecinas tienen expectativas sobre la eficacia de la campaña”.

Todas las personas, siguiendo la calendarización emitida por el Ministerio de Salud, pueden ser vacunadas gratuitamente, incluso, si tienen previsión de salud privada. 

Cabe señalar que las personas se pueden vacunar independientemente del lugar geográfico donde residan. “Si un vecino o vecina se encuentra de vacaciones en Viña del Mar puede vacunarse allá, y si para la segunda dosis ya se encuentra en nuestra comuna se acerca a uno de nuestros puntos”, explicó Flavia.

Lo anterior se puede lograr ya que todo está en el Registro Nacional de Inmunización (RNI). Ahí están grabados los datos del paciente, si fue vacunada, en qué lugar se vacunó y si está en primera o segunda dosis.

Vacunación a domicilio

Para los pacientes que se encuentran postrados el proceso se realiza en sus propios domicilios, esto ya que los Centros de Salud Familiar (CESFAM) tienen un registro de quienes son parte del Programa Pacientes Dependientes Severos.

También se reciben solicitudes de pacientes que no estén inscritos en dicho programa. Las vías para realizar el requerimiento es a través de la página web: covid.cmcerronavia.cl o comunicándose al Call Center Covid-19, ambas vías de comunicación recién implementadas por el municipio.

En caso de que la persona postrada no esté inscrita en algún Centro de la comuna, se considerará la localización de su domicilio para destinarlo a la ruta del CESFAM más cercano. Además de vacunar al paciente postrado, la campaña también está enfocada en sus cuidadores.

“Hay que destacar que el tiempo de vacunación es amplio. Tras la inyección se espera media hora en el hogar para ver si el paciente tiene alguna reacción y luego se retoma la ruta”, dijo la referente comunal de la campaña. 

Flavia indicó que hasta el momento ninguna persona de la comuna ha presentado reacciones inesperables.

Qué hace la vacuna

La dosis de CoronaVac, como cualquier otra, genera una respuesta inmune. El sistema responde a un agente externo o un microorganismo externo, donde nuestro sistema inmune logra identificarlo y saber cómo responder ante este virus ajeno. 

“Esta es una vacuna inactivada, es decir, toma rasgos del virus pero que no te generan ninguna enfermedad. Es sólo un rasgo genético para que el cuerpo lo reconozca”, explicó la enfermera Flavia Díaz.

Agregó, que con la inoculación se busca que el virus no ataque de forma grave. “La vacuna ayuda para no tener los efectos adversos más graves de la enfermedad. Pero de todas formas uno se puede contagia”.

Considerando algunas dudas o mitos que pueden circular en la población, se descarta que posterior a la dosis alguna persona arroje un falso positivo al realizarse el test de PCR.

El llamado de la profesional es a mantener el cuidado; con el frecuente lavado de manos, uso constante de mascarilla y testearse lo más frecuente que se pueda.