Sepa cómo y quiénes pueden acceder a las Residencias Sanitarias
Vecinos y vecinas con examen positivo para Coronavirus o que sean identificados como contacto estrecho pueden acceder al beneficio gratuito. Las habitaciones cuentan, en su mayoría, con baño privado, asistencia médica permanente y entregan las comidas diarias.
A causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus se creó el Programa de Residencias Sanitarias. Así, se facilitan instalaciones de hotel gratuitas para que personas que no tienen las condiciones para cumplir su cuarentena obligatoria puedan hacerlo.
Pueden hacer uso del beneficio las vecinas y vecinos con resultado positivo para Coronavirus y también quienes sean identificados como contactos estrechos.
Las personas contagiadas que hayan infringido las medidas de aislamiento deben ingresar por mandato sanitario a la residencia.
Cada establecimiento cuenta con apoyo de equipo técnico de salud permanente y supervisión por profesional idóneo. Además, tienen espacios de aislamiento, medidas de protección del personal de salud y un protocolo interno de seguridad, considerando que será obligatorio cumplir con el tiempo de cuarentena indicado por la Autoridad Sanitaria. A los pacientes se les realiza el control de signos vitales cada 12 horas (al menos).
El programa no es excluyente, ya que pueden ingresar vecinos y vecinas con patologías de salud mental compensadas, adultos mayores con dependencia leve a moderada, personas con discapacidad leve a moderada, grupos familiares, embarazadas, niños y adolescentes (tutor responsable), usuarios con patologías crónicas compensadas y pacientes en diálisis.
Las habitaciones cuentan con baño completo y privado; de no ser esto posible, deberán disponer de un baño completo por cada cuatro personas. Los espacios incluyen televisión e internet, calefacción y/o aire acondicionado.
El traslado a las residencias es gratuito y a cada paciente se le entregan cuatro comidas diarias. Las personas sólo necesitan llevar ropa y productos de higiene personal.
Para solicitar el ingreso se debe llamar al siguiente número 800-727-666. Posterior a ello, la Seremi de Salud será quien designe la residencia sanitaria a la cual será destinado, esto considerando caso a caso.