Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas

Salud ancestral más cerca de la comunidad

Una de las acciones más destacadas de PESPI es la implementación de la Casa de Salud Mapuche, donde la Lawentuchefe entrega tratamientos de salud alternativos.

La Dirección de Salud, con el objetivo de incluir a los vecinos y vecinas pertenecientes a pueblos originarios, desarrolla el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI). El que busca mejorar y disminuir la brecha al acceso de la salud con tratamientos alternativos o la ejecución de actividades tradicionales.

En la comuna de Cerro Navia la unidad ejecutora de la iniciativa es de origen mapuche. De esta forma se rescatan usuarios con orígenes de dicho pueblo, pero también de otras etnias. 

Parte del programa, es que los usuarios de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) deben ser consultados sobre si se reconocen o no de los siguientes pueblos originarios: mapuche, aimará, pascuense, atacameño, quechua, colla, diaguita, kawaskar, yágan u otros. Con el objetivo de realizar un catastro sobre la cantidad de población con estos orígenes.

«Luego al ser diagnosticado se les consulta si desean recibir atención en la Casa de Salud Mapuche para ser derivados. La mayoría de los casos accede, para tener tratamientos complementarios y paralelos», así comentó la psicóloga Claudia Quintanilla referente comunal de PESPI.

En la Casa de Salud Mapuche la encargada de realizar los diagnósticos de salud, por medio de la orina, y entregar tratamiento es la Lawentuchefe. Debido al contexto de la pandemia provocada por el Coronavirus, los pacientes deben asistir con una hora previamente agendada y el diagnóstico se realiza por llamada telefónica o videollamada.

Existen dos referentes del programa que se distribuyen durante la semana en los CESFAM de la comuna, su tarea es aclarar todas las dudas de los usuarios para poder acceder al beneficio. Claudia indica que en ocasiones se derivan a pacientes crónicos que no pertenecen a la comunidad indígena, pero dada su situación se les ofrece un método alternativo de tratamiento.

Sin embargo, no es necesario acudir al recinto sólo por medio de una derivación. “Hay muchos vecinos y vecinas que llegan porque conocen la metodología de trabajo o por la experiencia de algún conocido o familiar”, dijo Claudia Quintanilla.

Además de la atención en salud, el programa busca acercar a los vecinos y vecinas actividades relacionadas con las tradicionales Mapuches. Hace algunas semanas se realizaron de forma online talleres para crear huertos y de huitral, que es el telar mapuche.