MÁS: Atención Domiciliaria

Programa Más Adultos Mayores Autovalentes ahora realiza prestaciones domiciliarias


A causa de la pandemia que se vive por el covid-19, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales llegan hasta las casas de los vecinos           y vecinas para realizar actividades y ejercicios que buscan potenciar la independencia física y de la memoria.

Tras la emergencia sanitaria que se vive producto del Covid-19, el programa Más Adultos Mayores Autovalentes detuvo sus prestaciones, pero ahora comenzaron con las atenciones  en los domicilios de los vecinos y vecinas mayores de la comuna de Cerro Navia. El proyecto, que tiene como población objetivo a 7.500 personas de la comuna desde los 60 años en adelante, busca mantener y aumentar la independencia tanto física como mental de este grupo etario.

Cada Centro de Salud Familiar (CESFAM) cuenta con una dupla compuesta por un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional. El equipo trabaja tres aristas, una es la cognitiva para evitar la pérdida de la memoria, desarrollo de razonamiento clásico. La segunda es motora, donde se trabaja la actividad física para prevenir deterioros motores. Finalmente está la de autocuidado, aquí se les educa sobre técnicas para realizar un cuidado personal de forma autónoma y así mantener y/o aumentar la independencia.

Durante la pandemia se suspendieron las actividades propias del programa, pero los profesionales destinaron su trabajo a ejecutar una encuesta de diagnóstico para determinar qué personas tenían más riesgo de crear deterioro motor tras el confinamiento, más riesgos cognitivos o depresión.En base a eso se realizó un plan de seguimiento “el contacto con los pacientes fue constante. Se les llamaba una vez al mes para hacer un seguimiento de su estado de salud”, agregó el kinesiólogo Óscar Medina, referente del programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

 Con el objetivo de que los adultos mayores que son parte del  programa no pierdan lo avanzado o se puedan sumar más usuarios se planificó la modalidad de atención en las casa de los vecinos y vecinas. Hasta la primera semana de enero se han visitado a 190 usuarios.

Para acceder al beneficio los vecinos y vecinas mayores de la comuna deben tener aprobado el examen Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), luego de eso personal del CESFAM correspondiente se encargará de derivarlos con los profesionales de “Más Adultos Mayores Autovalentes”. 

“Este examen discrimina entre qué personas mayores son autovalentes, autovalentes con riesgo o que no son autovalentes y que son dependientes. Las personas que tienen el primer resultado son derivadas inmediatamente al programa MÁS”, indicó Medina.

Tras una evaluación previa para conocer las necesidades de cada adulto mayor, los profesionales realizan las sesiones domiciliarias en una hora, las que se repiten cada quince días. La intervención completa tiene una duración de tres meses, pero se puede extender entre 4 a 6 meses.  El equipo trabaja  de lunes a viernes e interviene diariamente 20 casas de la comuna, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

También se realiza capacitación de líderes comunitarios, donde los profesionales de la salud se encargan de identificar y potenciar a líderes dentro de la comunidad. “El objetivo es que estos líderes en un futuro próximo se transformen en guías o monitores de otras actividades dentro de los grupos a los cuales pertenecen”, dijo el kinesiólogo Óscar Medina.