Óptica Popular de Cerro Navia celebra su segundo aniversario con más de 17 mil atenciones realizadas a los vecinos y vecinas
Las atenciones son de lunes a sábado, incluso en Fase 2, y para acceder al beneficio no es necesario estar inscrito en algún CESFAM, sólo basta acreditar un domicilio, lugar de estudio o de trabajo dentro de la comuna.
La Óptica Popular cumplió dos años de funcionamiento en Cerro Navia. Desde su propuesta hasta su ejecución, el proyecto siempre tuvo como objetivo ser una alternativa para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna, y entregar productos de calidad a precios accesibles.
A la fecha se han realizado al menos 17.814 atenciones y junto con ello se han vendido más de 24.980 lentes hasta fines de noviembre del 2020.
Quienes pueden acceder a los beneficios son los vecinos y vecinas, estudiantes y quienes trabajen en la comuna, para ello deben demostrarlo al momento de agendar la cita. Cabe destacar que no es requisito estar inscrito en algún Centro de Salud Familiar de la comuna.
Actualmente la Óptica Popular cuenta con 6 tecnólogos médicos, quienes tienen las facultades para entregar recetas de lentes, realizar análisis de tonometría de aire entre otras evaluaciones con el objetivo de diagnosticar tempranamente enfermedades y generar las derivaciones correspondientes en la red de salud comunal.
Para reservar una hora, se debe enviar un mensaje de WhatsApp a los números +56988181114 / +56941505564, donde la cita será otorgada con un plazo máximo de un mes desde su solicitud y se informará a quien solicite si está inscritos o no en un CESFAM de la comuna. En caso contrario, se pedirá algún documento que acredite el domicilio, como papel de servicio básico a nombre del solicitante o papel de la junta de vecinos. Lo anterior también es válido para quienes tengan previsión de salud privada.
Se pueden adquirir anteojos de diversas características, como dioptría, alto índice, policarbonato, bifocales, multifocales, filtros azul, antirreflejo, foto cromático con armazones metálicos, celuloides, acetato, y flexibles para niños.
“Los precios de los lentes se han mantenido desde que se abrió la óptica popular y las atenciones oftalmológicas son gratuitas a partir de los 4 años de edad para quienes vivan, trabajen y/o estudien en la comuna”, explicó la tecnóloga médica a cargo de la Óptica Popular Bárbara Oyarzún.
En caso de adquirir la receta óptica en otro establecimiento y sólo se desee comprar los lentes en la Óptica Popular, no es necesario solicitar hora para ello. “La receta no debe exceder el año desde su emisión y para cotizar se deben acercar dentro del horario de atención”, dijo la tecnóloga médica.
Considerando el escenario actual de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 el establecimiento trabaja bajo un estricto protocolo sanitario, donde se acepta un aforo máximo de dos personas por conteiner, cada paciente debe lavar sus manos previo a la entrada, hay zonas demarcada con distanciamiento físico y el ingreso es exclusivo para quien se atiende o comprará lentes (a excepción de menores de edad que ingresan con un acompañante). Se permite probar alrededor de 3 lentes como máximo y cada uno de ellos es desinfectado antes y después de solicitado.
Además, los funcionarios son sometidos a examen PCR cada dos semanas, con la finalidad de evitar contagios entre usuarios y el equipo de trabajo.
La jornada de atención cuenta con un horario de lunes a sábado los cuales se detallan a continuación:
DÍA | HORARIO DE APERTURA | CIERRE POR COLACIÓN | CIERRE |
LUNES A VIERNES | 08:00 AM | 13:00 – 14:00 | 19:30 |
SÁBADOS | 09:00 AM | 13:00 – 14:00 | 16:00 |
A pesar de estar en Fase 2 las atenciones se mantienen el día sábado y se debe asistir con el correspondiente salvoconducto adquirido en la Comisaría Virtual. Las solicitudes de hora oftalmológica se responderán bajo el mismo horario de funcionamiento. Se recomienda enviar mensajes solo a un número para hacer más expedito el trámite. La Óptica Popular se ubica en Salvador Gutiérrez 7365, esquina Huelén.