Programa Migrantes

Centros de Salud Familiar cuentan con programa de apoyo para vecinos y vecinas migrantes

Las comunidades extranjeras que más predominan en la comuna son la haitiana y peruana. En el caso de la primera, cada CESFAM cuenta con un facilitador de idioma para apoyar en la traducción de créole.

Hasta inicios del 2020 en Cerro Navia había 2.555 vecinos y vecinas de distintas nacionalidades. Con el objetivo de apoyar a la comunidad migrante la Dirección de Salud mantiene desde 2017 un programa de apoyo especial para este grupo.

Según explicó la encargada comunal del Programa Migrantes Susan Godoy la iniciativa busca mejorar el acceso a la atención de salud de los vecinos extranjeros. “A partir de las necesidades que observamos se determinan las siguientes acciones que hemos ejecutado desde el inicio del programa, que incluye mejorar el acceso a la salud, pero también mejorar el acceso a la información de las mismas”, afirmó Godoy.

Las comunidades extranjeras que más predominan en la comuna son la haitiana, peruana, colombiana, venezolana y ecuatoriana. 

Con la finalidad de entregar un óptimo acceso a la salud de los vecinos y vecinas de nacionalidad haitiana cada Centro de Salud Familiar (CESFAM) cuenta con facilitadores idiomáticos que hablan créole.

Odilien Jean Baptiste, quien llegó desde Haití hace tres años y actualmente es facilitador en el CESFAM Albertz, indica que se siente un aporte para su comunidad. “La mayoría de las veces llegan pacientes haitianos y no saben cómo expresar sus síntomas a los médicos. Ahí nuestra labor se hace fundamental para obtener un diagnóstico correcto”, dijo.

Agregó, que “en ocasiones no podemos estar de forma presencial en cada consulta, entonces a veces la gestión se realiza por medio del teléfono, ya sea una llama o por mensajería de WhatsApp”.

Para acceder a este programa sólo se debe estar inscrito en un CESFAM, y en el caso de no tener aún carnet de identidad el Centro solicitará a Fonasa un RUT provisorio para sus atenciones. Las atenciones son gratuitas para todas las edades. 

En el contexto de la pandemia se creó material gráfico con información sobre Covid-19, cuidados y prevención para el mismo. Dicho material que se usaba para todos se tradujo al créole. 

La encargada comunal del programa indicó que existe un grupo de WhatsApp (+5698409287) con la comunidad haitiana y peruana. Allí, se realizan consultas, requerimientos y difusión de información.