Programa “La Escuela te Sonríe” educa a escolares de enseñanza básica sobre salud bucal
El proyecto está dirigido a más de 550 estudiantes de primero a cuarto básico de tres escuelas de la comuna. Además, se les entregarán kits de higiene bucal.
La Dirección de Salud en conjunto con la Universidad Andrés Bello (UNAB) gestionaron el proyecto “La Escuela te Sonríe”, iniciativa que busca enseñar a estudiantes de primero a cuarto básico el cuidado y la importancia de la salud bucal.
Un grupo de estudiantes de la facultad de Odontología de la UNAB fueron los encargados de realizar cápsulas audiovisuales donde entregan información sobre la higiene bucal, los cuidados de la misma y alimentación saludable.
“La temática de trabajo fue la misma para todos los grupos que realizaron el material, pero el desafío fue que el método de enseñanza fuera distinto y dinámico. Algunos estudiantes realizaron juegos o cuentos”, dijo la docente de la carrera de Odontología de la UNAB Elizabeth López.
El proyecto consistió en tres etapas, en la primera se capacitó vía online a 18 docentes, que se desempeñan en la enseñanza básica, de las escuelas María Luisa Bombal, Leonardo da Vinci y San Vicente Ferrer. Esto con el fin de que sean un apoyo al material audiovisual que se entregará a más de 550 estudiantes de educación básica, así lo detalló el jefe odontológico comunal Claudio Suazo.
La segunda etapa consiste en la entrega de kits para los estudiantes, donde cada estuche contiene dos cepillos de dientes, una pasta dental y un folleto con información sobre el correcto lavado de los dientes. La última fase es la entrega del material audiovisual.
Para realizar el material se aplicó una encuesta a algunos de los profesores capacitados, donde levantaron información sobre las necesidades de salud bucal de los niños y niñas que son parte del programa.
“Como resultado de la encuesta detectaron que los estudiantes no se cepillan los dientes en la escuela luego de cada comida”, dijo la docente Elizabeth López.
Agregó que la educación primaria cuenta con un proyecto donde los establecimientos facilitan elementos de higiene bucal a niños y niñas, con el objetivo de crear el hábito de limpieza, pero “faltaba dar este salto a las escuelas”.
Siguiendo la misma línea, el odontólogo Claudio Suazo espera que en un futuro cercano los estudiantes reciban de forma permanente insumos de higiene bucal.