VIH/SIDA

La importancia de la detección temprana del VIH para mejorar la calidad de vida 

Las personas portadoras del virus acceden a tratamientos multidisciplinarios en la salud pública que incluye salud mental. Además, las personas con más riesgo de contraer el virus son candidatas para acceder al tratamiento Profilaxis Pre-Exposición (PrEP).

Cada 1 de diciembre se conmemora el “Día mundial de la lucha contra el Sida” y con el objetivo de concientizar y educar a la población, la Dirección de Salud de Cerro Navia informa sobre la prevención, detección temprana y tratamientos que rodean el contexto del VHI.

Antes de entrar de lleno en el área clínica, es primordial entender que no es lo mismo hablar de VIH y Sida. El primero significa virus de inmunodeficiencia humana, que genera debilidad en el sistema inmune, pero con un tratamiento oportuno las personas llevan una calidad de vida normal.

En cambio, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la etapa terminal del virus. “Cuando los pacientes no han tenido una positiva adherencia al tratamiento o no han sido constantes, el VIH deriva a Sida. Ahí hay un alto porcentaje de contagiarse de otras enfermedades, las que pueden causar la muerte”, dijo Daniela Leal matrona del Centro de Salud Familiar Lo Amor.

La profesional enfatizó que es necesario tener claridad que el único método de prevención es el uso de preservativo, ya sea masculino o femenino. “El uso de condón debe ser habitual, es decir, que se use incluso en el preámbulo de la relación sexual”. Además, recalcó que de no tener pareja única, se debe adquirir mayor conciencia sobre el uso de preservativos.  

La matrona informó que en todos los Cesfam de la comuna entregan gratuitamente preservativos. Pero indicó que antes se debe recurrir a una consulta médica para que el profesional entregue una receta extendida para obtener el beneficio. Además, se explicará el uso correcto del preservativo y la importancia de utilizarlo.

Cabe recordar, que en 2018 como campaña preventiva se instalaron dispensadores de preservativos en distintos colegios de la comuna a un valor accesible.

Hay tres formas de contagio del VIH. Transmisión vertical, cuando una mujer con esta condición está embarazada y contagia al feto a través del parto o la lactancia. El segundo, por vía sanguínea y el tercero por la relación sexual, siendo esta la más frecuente.

Para que se genere el contagio vía sexual sólo basta que haya contacto con los fluidos genitales. “Pero, sin duda, si hay algún tipo de lesión en los genitales el riesgo de contagio aumenta considerablemente”, explicó Leal.

El virus tiene un periodo de ventana de aproximadamente 3 meses, entonces si se toma el examen en ese periodo no se verá reflejada la presencia del virus. “Lo ideal es repetir el examen una vez al mes en este periodo post relación sexual para tener un resultado seguro” explicó la matrona del Cesfam Lo Amor. 

Ante un resultado positivo el sistema de salud asegura un tratamiento multidisciplinario. Se deriva al paciente hacia el policlínico de infectología para iniciar el tratamiento antiviral, además de incluirlo en el programa de salud mental. Hasta la fecha 20 personas de la comuna son portadoras de VIH.

El procedimiento asegura que los pacientes portadores del VIH tengan una carga viral cero, es decir, que el virus a pesar de estar presente en el organismo no se transmita. Según explicó Daniela, dicha respuesta “se puede obtener después de meses iniciado el tratamiento, desde 6 meses o más. Dependerá de cada persona”.

Las personas con más riesgo de contraer el virus son candidatas para acceder al tratamiento Profilaxis Pre-Exposición (PrEP). Este tipo de terapia tiene como población objetivo a hombres y mujeres mayores de 18 años con conductas sexuales de riesgo, es decir, que no tengan una pareja estable, que casi nunca utilicen preservativo o que ejerzan el comercio sexual.

El procedimiento es para una cantidad determinada de personas, por eso se debe pasar por una evaluación para determinar si se cumple con las condiciones, luego de eso el Cesfam deriva al paciente hacia el Hospital San Juan de Dios. El tratamiento consiste en tomar una dosis del remedio horas antes de la relación sexual. 

En caso de querer realizarse el test rápido o el sanguíneo, los vecinos y vecinas de la comuna deben acercarse al Cesfam que le corresponda y consultar si se necesita agendar una hora previa o no. Las personas que tienen previsión de salud privada pueden acercarse a algún Centro de Salud y solicitar el test rápido sin problemas.