Actividades conmemorativas que buscan concientizar sobre la violencia que se ejerce contra la mujer, se toman las jornadas en la red de salud.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, según fuentes de la ONU.
En materia de salud, se han realizado avances, por detectar y acompañar en este doloso proceso a la mujeres y niñas víctimas, sin embargo, la tarea es infinita y se deben aumentar los recursos humanos y económicos desde los gobiernos, para enfrentar esta crisis permanente y silenciosa que cobras vidas en todo el mundo.
En los centros de salud, se realizaron manifestaciones con sentido tanto para usuarias como para funcionarias. Ninguna mujer esta al margen de padecer situación de violencia, por lo que la clave esta en no solo hacer conciencia sino que en educar a nuestro entorno y permitir mecanismos efectivos de denuncia y refugio a las víctimas.