La fiesta de la renovación, el nuevo ciclo y cómo parte de la tradición en salud se toma la agenda de actividades de junio.
Los antiguos kimche, guiados por la observación y contemplación de los fenómenos que ocurren en el universo, advirtieron que durante esta fecha (del 21 al 24 de junio aproximadamente), sucede la noche más larga, lo que se explica porque el planeta alcanza el punto máximo de distanciamiento del Sol. A partir de aquí, el Sol recupera su fuerza y comienza a regresar a la tierra (mapu). Las noches se vuelven más cortas y los días más largos. Los antiguos llamaron a este fenómeno kiñe pun trekan alka (la noche avanza a paso de gallo). Los brotes emergen, se renuevan las aguas y culmina la época de cosecha propiciando un nuevo ciclo de la tierra
Existen diferentes formas de celebrar el We – Txipantu. Es una fiesta de la alegría, de la renovación del compromiso por el respeto a la naturaleza, (la tierra, ríos, lagos, animales, insectos, aves, arboles, plantas, etc.).
Buscando ensamblar la educación, la salud y la cultura propia de los pueblos originarios de Chile, sus tradiciones, costumbres y cosmovisión, se celebró el Wiñol Tripantu en centros de salud y la ceremonia central en el Parque Ceremonial Mapuche de la comuna acompañado de la presencia de autoridades comunales, así como en los centros de salud.