Cada 10 de octubre se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Salud Mental, con actividades y educación la red de salud comunal busca poner sobre la mesa un área de la salud que necesita mayor relevancia.
La OMS define la salud mental cómo «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad». Con el fin de movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla y educar para erradicar los estigmas de los padecimientos en materia de salud mental, los centros de salud y COSAM realizan actividades de concientización a la comunidad, en diferentes espacios como lo son; salas de espera de los centros de salud y el territorio.
Los equipos de salud realizan de manera permanente los esfuerzos y durante todo el año educación sobre la prevención del suicidio y el reconocimiento de las patologías que por décadas han sido relevadas y que no se contemplan en el acceso de la atención de salud de la comunidad.